martes, 7 de junio de 2016

NUESTRA JALEA

NUESTRAS JALEAS


El final del verano y la llegada del otoño son buenos momentos para preparar mermeladas caseras. En esta época hay muchas frutas jugosas a buen precio y las cosechas son abundantes y una de las formas de darles salida es hacer mermeladas.

1. Jalea de zanahoria y jengibre

Mermelada de zanahoria pasosEsta es una mermelada muy dulce con el contraste picante del jengibre, que funciona bien con quesos de untar para hacer canapés, y también para utilizar en recetas de carne de cerdo o de pollo. Os va a sorprender el sabor.
Ingredientes para hacer un tarrito
150 g de zanahoria rallada, 50 g de azúcar, 1 trocito de jengibre (aprox 10 g) rallado, 3 cucharadas de agua
Preparación de la mermelada de zanahoria y jengibre
Tal como podéis ver en las imágenes, esta mermelada de zanahorias es muy sencilla de preparar. 

Si todas las mermeladas las podemos hacer con el mismo procedimiento de cocerlas con la mitad de su peso en azúcar y después triturar, en el caso de la mermelada de zanahorias, me gusta más hacerla así, con zanahoria rallada y dejándola sin pasar por la batidora obteniendo una textura diferente.
Para hacerla usamos menos azúcar de lo habitual porque la zanahoria es muy dulce y añadimos un trocito de jenjibre pero muy muy picado para que se reparta bien su sabor y potencia.

2. Jalea de tomate

mermelada de tomate caseraLa mermelada de tomate es una de las que más me gustan. Tanto si la preparas con esta receta infalible de nuestra compañera Esther como si le añades algunas especias para darle un toque diferente, la podrás utilizar para acompañar croquetas, platos de queso y en todo lo que se te ocurra. ¿Te imaginas una New York Cheesecake cubierta de mermelada de tomate?

3. Jalea de naranja amarga

mermelada de naranja amargaUna receta que gusta a todos al segundo intento porque el sabor amargo de la cáscara de la naranja sorprende la primera vez. Seguro que la has probado alguna vez pero con esta receta, además aprenderás a prepararla para que nunca te falle.
Para mí es uno de los mejores sabores para el desayuno, untadas en una rebanada de pan o para dar un contraste a un delicioso croissant a la plancha.

4. Jalea de mango

mermelada de mangoEl mango es una fruta que cada vez consumimos más en ensaladas, batidos y postres pero que es excelente para hacer mermeladas, gracias a su contenido en fibra y azúcar. Prueba esta receta saludable de mermelada de mango y verás cómo te gusta incorporarlo a tus desayunos.

 

5. Jalea de ciruelas rojas y especias

mermelada de ciruelas y especiasLas ciruelas del final del verano me gustan mucho y con las que sobran suelo hacer recetas de aprovechamiento como esta mermelada de ciruelas rojas. Para darle un toque especiado que haga que sea diferente a las del mercado, podéis preparar esta receta que seguro os va a funcionar muy bien. Además es buena para acompañar un magret de pato o carne de aves de caza.

 

6. Jalea de higos

mermelada de higosOtra de las mermeladas que más utilizamos últimamente es la mermelada de higos, ahora en plena temporada y que disfrutaréis sin duda. Esta receta de mermelada de higos con azúcar moreno es especialmente buena.
Tenéis que probarla con queso, con galletas, en tostadas, en fin, que os va a gustar mucho en muchas preparaciones.

 

7. Jalea de pimientos

mermelada pimientos para carne mermelada de pimientos rojos es excelente para dar un toque gourmet a recetas de carne, ya sea para servir como guarnición o para sorprender con su textura y contraste.






8. Jalea de pomelo rosa

mermelada de pomeloEsta receta ha sido uno de los últimos descubrimientos porque el peculiar sabor del pomelo queda excelente en forma de mermelada. Seguro que si probáis esta deliciosa receta os volvéis incondicionales de su sabor. Idóneo para tomar con unas tostadas a la hora del desayuno o la merienda, reúne las propiedades saludables del pomelo con una inolvidable textura.


9. Jalea de bacon

mermelada de bacon El nombre de esta receta, os va a sorprender doblemente, primero porque no estamos ante una mermelada hecha con una fruta sino basada en una carne y segundo, porque cuando la probéis os va a entusiasmar.
Es una receta de Minue en Directo al Paladar que se ha convertido en habitual en casa y utilizamos para acompañar hamburguesas y otro tipo de preparaciones para darles un toque ahumado y potente.
Estoy seguro de que también la disfrutaréis si os animáis a prepararla. Con esta receta terminamos la selección de 9 sabores de mermelada que no esperaba encontrar y os pedimos ayuda si tenéis alguna otra receta de este estilo que nos podáis recomendar, dejandonos la información en los comentarios.

10. Jalea de fresa

Resultado de imagen de jalea de fresaIngredientes:

  • 3 libras de fresas

  • 3 ½ tazas de azúcar

  • 1 taza de agua

  • jugo de limón

Procedimiento:

  1. Lava muy bien las fresas y quítales el tallo. Licúalas junto con el agua y jugo de limón.

  2. Vierte la mezcla en una olla, agrega el azúcar y cocina a fuego lento por 30 minutos o hasta que espese. Revuelve constantemente.

  3. Coloca la mermelada en frascos de vidrio y refrigera.
Puedes apartar un poco de fresas, licuarlas solo un poco y luego verterlas en la mezcla tendrás una de jalea de fresa con pequeños trozos de esta fruta.

11. Jalea de mango

Resultado de imagen de jalea de mangoEl mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI. Es rico en yodo, vitamina c y trementina, el mango es uno de los elementos fundamentales de las gastronomías tailandesa, camboyana e hindú, y también de nuestra hermosa Venezuela… donde los mangos abundan, los árboles son grandes y frondosos, dan una sombra espléndida y frutos por cantidad, sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. En este mes aprovecha la época de mangos y prepara este rico manjar típico de nuestra tierra, la Jalea de Mango, se hace con mangos pintones y azúcar, el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso.

Ingredientes:

  • 12 mangos un poco verdes
  • Una cantidad de azúcar equivalente al peso de la fruta cocida.

Utensilios:

  • Caldero.
  • Cuchara de Madera

Preparación

Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad e azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo del caldero. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar.

12. Jalea de piña

Resultado de imagen de jalea de piñaIngredientes

1 piña pelada en rodajas o trocitos segun el gusto
1kilo azucar, una raja de canela
1/2 limon
1 pizca de sal (lo que agarres de sal con la punta de tres dedos, =a una pizca)
1/2 taza de agua

preparación

Se pone hervir el agua, se le agrega la canela y al empezar hervir se le hecha la pizca de sal, ya que este herviendo bien se añade la piña y cuando empieza hervir se le pone el azucar se bate constante y a fuego lento, se bate constante para que no se pegue, (ojala ahiga sido de su agrado.


servir en un plato plano, se disfruta haciendo galletas o empanadas, pays o solo la mermelada. acompañala con un vaso de leche.



13. Jalea de guayaba

Resultado de imagen de jalea de guayabaINGREDIENTES 
  50 guayabas 
  2 rajas de canela
  4 libras de azúcar


PROCEDIMIENTO
Lave muy bien las guayabas, córtelas en trozos y retira ambas partes de las orillas de las frutas colóquelas en una olla y póngalas a sancochar en agua con la canela , luego se cuelan y se vuelven a llevar al fuego, se le agrega la azúcar. Se cocina la jalea hasta que dé punto, es decir, cuando se mueva con la paleta ésta debe dejar un surco en el fondo de la olla. Vacíe en un pirex o recipiente y espere a que cuaje. Puede guardarla en jarros de vidrio con su tapa en la refrigeradora.

14. Jalea de manzana

Resultado de imagen de jalea de manzana

- 1 kilogramo de cascaras y corazón de manzanas
- 800 ml. de agua
- jugo de 1 limón
- 340 gramos de azúcar 
- 2 ramas de romero fresco

- Colocar en una cacerola la cascaras y los corazones de manzanas junto con el jugo de limón.
- Verter el agua en la cacerola, revolver y llevar al fuego.
- Dejar cocinar hasta que las manzanas se conviertan en puré.
- Colocar la preparación dentro de un colador con gasa.
- Cerrar bien la gasa y dejar drenar sobre un bol.
- Dejar reposar durante toda la noche dentro de la heladera con un peso encima.
- Colocar el líquido que se obtuvo en una cacerola junto con el romero fresco y el azúcar.
- Llevar al fuego fuerte y cocinar por 10 minutos.
- Bajar el fuego a mínimo y dejar cocinando por 1 hora y 1/2 ó 2 horas aproximadamente.
- Comprobar el punto de cocción de la jalea de manzana con la ayuda de una cuchara, para ello sumergir dentro de la preparación la cuchara y al sacarla pasar el dedo por la parte trasera de la cuchara. Si se forma un surco, significa que la jalea de manzana está en su punto.
- Colocar la jalea de manzana aún caliente en frascos de vidrio esterilizados.
- Tapar los frascos y dejar enfriar boca abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario